jueves, 1 de agosto de 2013

Todo Palancia (Barracas-ElMolinar-PuertoSagunto)



Cuando en mayo del 2009 me propuse hacer la ruta del nacimiento del río Palancia no sabía que 4 años más tarde iba a completar todo el recorrido. 

Aquel reto nació a raíz de unas fotos que vi del cañón del nacimiento del río, así que me puse a buscar tracks y a inventar otros caminos pues no encontré tracks del camino que quería recorrer. Una vez sacado el IBP de la ruta diseñada la “barbaridad” hacía que el grupo no quisiera ponerse manos a la obra con la paliza que ya llevábamos en el cuerpo de la ruta: http://rodaipedal.blogspot.com.es/2009/05/cronica-del-aixorta.html dos semanas antes. Yo seguía pensando que no sería para tanto así que me metí en harina y para adelante. Al final sí que resultó, como no podía ser de otra manera, una ruta durísima a la par que impresionante. 

La cosa quedó ahí, con esa ruta perdida en medio de las montañas sin ninguna conexión con otras rutas. Hasta que, hace poco más de un año, hice otra ruta que resultó ser el último tramo del río Palancia; teniendo cabeza y pies no podía dejar de pensar en que tenía que terminar lo que había empezado, y de la misma manera que en su día diseñé la ruta Todo Turia: http://bikepedalvalencia.blogspot.com.es/2012/04/todo-turia-proyecto.html 

Me puse a diseñar rutas que fueran tocando tramos del río Palancia a la vez que me iba internando en ambas márgenes del río para conocer ese precioso territorio, hasta que al final he podido completar todo el trazado. Por lo tanto esta ruta está basada en tracks realizados por mí mismo aunque no de forma consecutiva. El hecho que el índice IBP diga que es un track dibujado se corresponde solo a medias con la realidad pues son tracks editados para quitar los caminos que no siguen este recorrido, así como algunos errores y visitas realizadas en las rutas parciales. 

He ido buscando los caminos más próximos que he podido encontrar junto al río, aunque evidentemente alguno se me habrá escapado, es lo que tiene no conocer el terreno previamente. También se trata de tocar la menor posible carretera, aunque es imposible escapar totalmente a esta circunstancia por fortuna las carreteras que se tocan tienen poco tráfico y son bastante secundarias, aunque los caminos asfaltados son quizá la mitad de la ruta.
El único tramo no realizado por mí es un enlace que he buscado desde Barracas hasta el “nacimiento” del río ya que he buscado una forma fácil de llegar hasta el inicio de la ruta. La forma más sencilla es ir en tren ya que no dependes de nadie y no hay que dejar el coche para luego ir a buscarlo. El tren regional de Valencia a Teruel hace parada en Barracas y desde allí hay unos 15Km para llegar hasta el río, más otros 2.5Km para llegar hasta el punto donde comienza esta ruta, aunque también se podría comenzar desde la misma aldea del Molinar y evitar esos 2.5Km de ida y vuelta, pero era por dar algún sentido a la última parte de la ruta original, en la que incluso llegué a adentrarme un centenar de metros en la senda.

El objetivo final de esta ruta sería hacer fuerza para conseguir un camino junto al río de la misma manera que se ha hecho en el río Turia. Este camino ya está hecho entre Sagunto y la desembocadura, y hasta Estivella prácticamente también, igual que entre Estivella y Algar del Palancia; el camino está pero en muchos tramos tan deteriorado que casi ha desaparecido, son tramos que necesitarían muy poca intervención para habilitarlos y que dotarían de un espacio espectacular de movilidad para ciclistas y senderistas a una zona con muchos pueblos alrededor y que sería otro parque “fluvial”. 

Entre Algar y Soneja estaría la parte más complicada debido a la presa, más que debido a ella a la espera de que alguien decida si va a servir o no para algo, ya que el camino que he propuesto pasa “por la zona inundable”; en todo caso en este tramo está la alternativa de la vía verde de Ojos Negros, yo he querido meterme por el camino dentro del río por si algún día este está bajo las aguas. A partir de Soneja y hasta Segorbe los caminos están, y necesitan muy poca intervención, más que nada limpieza de la vegetación que se mete dentro del camino y poco más. De Segorbe a la presa está la senda del Salto de la Novia que necesita muy poco acondicionamiento, el resto son caminos asfaltados que ya están hechos, y el tramo de la CV-213 poco antes de la presa necesitaría señalización y un arcén ancho para facilitar la movilidad de ciclistas y peatones. 

El último escollo a superar sería la carretera entre Teresa y Bejís donde existe un camino hacia el paraje del Arco que no si llega hasta las Ventas de Bejís pero que en cualquier caso no quedará muy lejos y va pegado al río, por lo tanto fuera de la carretera. Pedir un carril bici-peatonal en esta zona sería toda una proeza de loca insensatez, y aunque no sea lo mejor, una solución podría ser pintar de rojo un carril dentro del carril de cada sentido para que, junto con una buena señalización avisando de tránsito ciclista y peatonal, llame la atención de conductores para que reduzcan la velocidad y estén más atentos.

Poblaciones de paso:
-Aldea de El Molinar (El Toro)
-Bejís
-Aldea Ventas de Bejís (Bejís)
-Teresa
-Jérica
-Navajas
-Segorbe
-Geldo
-Villatorcas (Segorbe)
-Sot de Ferrer
-Algar del Palancia
-Albalat del Tarongers
-Petrés
-Sagunto

Poblaciones cercanas a la ruta:
-Novaliches
-Peñalba (Segorbe)
-Soneja
-Alfara de la Baronía
-Algimia de Alfara
-Torres Torres
-Estivella
-Gilet
-Puerto de Sagunto
-Canet d’En Berenger

La ruta, una vez pasada por el filtro del IBP, arroja estos datos aproximados, luego las condiciones climatológicas y alguna subidita “con la que no contábamos” y que siempre está ahí se encargarán de ponernos en nuestro sitio, amén de la forma física que tengamos al afrontar el reto; pero para que sirva como referencia ahí va eso:
un desnivel positivo de 1488 metros y 2477 metros de bajada, o sea, que todo es “pabajo” en los 104Km de recorrido, eso nos da que vamos a subir unos 14 metros por kilómetro, quitando las bajadas y el llano nos quedan 29.96Km de subida al 4.96% de desnivel medio repartido en varias subidas a lo largo de una  ruta de 123 de IBP.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de hitos y visitas a realizar, para sacarle todo el jugo a esta zona de grandioso patrimonio, lo recomendable sería hacer la travesía en dos días; Navajas o Segorbe vienen a quedar a mitad de ruta, con lo que serían sitios ideales para una parada, reponer fuerzas y continuar al día siguiente disfrutando de los muchos lugares que aún nos quedarán por conocer, además de ser dos poblaciones muy turísticas que seguro ofrecerán gran cantidad de variedades de alojamiento.

Así pues la ruta que propongo es esta:

Etapa 1 Barracas-Navajas

La primera parte de la ruta es un track dibujado sobre otros que he encontrado y que “a priori” no ofrecen grandes dificultades. Saliendo desde la estación del tren seguimos paralelos a la vía verde de ojos negros, a pesar de que la carretera es paralela pronto se desvía y hay un terraplén que las separa por lo que hay, desde el principio, que ir por la carretera. Esta carretera va hacia El Toro sin llegar al pueblo, hace un pronunciado giro a la izquierda para buscar un paso entre las montañas que baja hacia la aldea de El Molinar. 

Una vez aquí se remonta el río un tramo de menos de 3Km. hasta el último punto ciclable del camino, por lo que luego toca bajar hasta este punto y seguir ya el curso del río. Bonitas vistas de la aldea a los pies de las Peñas de Amador. Poco después llegaremos a la fuente de Los Cloticos con área recreativa, y poco después la planta embotelladora de agua de Bejís. 

En esta misma margen del río y sobre nuestras cabezas la mole del Peñaescabia. A la derecha sube un camino que rodea Peñaescabia y sube hacia La Salada o se dirige hacia Andilla, Oset, Canales, Sacañet y Alcublas. 

Camino asfaltado que llega hasta Bejís pasando junto a su acueducto romano, cruza el pueblo y sigue dirección a Teresa por la CV-235 con poquísimo tráfico, aunque ya sabemos que basta solo un coche para liárnosla, así que precaución y que no quede porque somos los bikers los que asumimos riesgos innecesarios o no respetamos las normas. La zona de Peñaescabia era un verdadero vergel en mayo del 2009, tras el brutal incendio de Andilla del 2012 no sé en qué condiciones está toda esta zona y hasta donde alcanzó el fuego, en Teresa, por ejemplo, el fuego ha llegado hasta zonas muy cercanas al río cuando hay otros tramos algo más arriba que se habían librado del fuego. Entre Ventas de Bejís y la salida de Teresa el río nos acompaña a nuestra derecha. 

Poco antes de entrar a Teresa hay un área recreativa que baja hasta unas pozas donde darse un buen baño en verano. A la salida del pueblo el cauce aparece seco haciendo la hoz que marca la montaña, el agua del río se trasvasa a un canal que la transportará hasta pasadas las hoces que hace el río debido a la permeabilidad del terreno en esta zona del río. Después nos enfrentamos a una corta pero dura subida hasta los Cinglos de Benaval, desde allí, junto a la bifurcación hay bonitas vistas de Teresa. Giro a la izquierda para seguir cerca de los meandros del río que solo serán visibles, en parte, un poco más adelante. Bajada intensa que llega hasta al canal que lleva las aguas del río, izquierda y llegada al puente del río, tras cruzarlo derecha y otra vez a pedalear junto al río con una imponente alameda a nuestra derecha. 

Así llegaremos a la zona del Sargal, una estupenda área recreativa y unas cuevas. Tras esto una potente subida para llegar a Jérica entrando junto a la fuente de Randurias. 

Pegados al río los Chorradores, un paso estrecho para entrar en una senda maravillosa que bordea La Vuelta del Río, una hoz espectacular que hace el Palancia para rodear la Peña Tajada y Jérica, con un conjunto arquitectónico digno de visitar. 

En Jérica tomamos la vía verde de Ojos Negros hasta el embalse del Regajo, allí la abandonamos y bajamos a pie del embalse, luego a su presa para cruzarla y seguir bajando hasta su cauce. 

Poco después la urbanización Fuente de los Baños nos ofrece una espectacular visión de su puente sobre las cristalinas pozas del río a tan solo unos metros de nuestro camino. La siguiente estación será Navajas. Es muy posible que el camino pase, pegado al río, por debajo del pueblo sin necesidad de tener que subir hasta él, cuando hice la ruta en sentido contrario no estaba indicada tal circunstancia así que no lo sé a ciencia cierta, no nos ahorrará mucho camino aunque sí una subida, pero si la idea es parar en el pueblo… estamos más o menos a mitad de ruta, 53Km. Buen momento para plantear el final de esta etapa y conocer en detalle el pueblo.


Etapa 2: Navajas- Port de Sagunt 

Iniciamos esta segunda etapa en Navajas. A continuación la bajada hacia el río, buscando el Salto de la Novia o la fuente del Hierro o de los 13 caños, aquí es donde si había camino por abajo hubiéramos llegado. 

El paraje del Salto de la Novia es simplemente espectacular. Una maravilla. Hacia adelante el camino se convierte en senda y no es ciclable en varios tramos aunque no presente dificultar para poder llevar la bici a una rueda, además tampoco es un tramo demasiado largo, 1Km en el que disfrutar del paisaje y del sonido del agua oculta por los árboles de ribera. Al final de la senda cruzamos el río y tomamos pista para ir, entre campos de cultivos, hacia la fuente de los 50 caños. Allí podemos cruzar el río por un puente y seguir por la otra orilla para evitar la subida hacia la vía del tren en un corto pero duro ascenso, también podremos entrar a Segorbe como final de etapa si no lo habíamos hecho en Navajas. De cruzar el río tenemos otro puente unos metros más adelante para volver a cruzar y volver al camino. Después, también al otro lado del río, otra fuente, la de la Teja. Retomamos el camino para llegar hasta la carretera de Castellnovo, una vez cruzado el puente a la derecha en la rotonda, desde esta pequeña altura tenemos perspectiva de Segorbe que lo hemos dejado atrás. Este camino nos lleva sin pérdida a cruzar el río y luego a Geldo. Pasando junto al abandonado molino y la fuente volveremos a buscar la orilla del río en la fuente san Gil. Una suave subida y luego bajada nos llevará hasta Villatorcas, una aldea perteneciente a Segorbe. Bonito tramo ahora junto al río hasta llegar al viejo molino de Soneja, junto a él subimos hacia el pueblo sin entrar en él, girar a la izquierda y tomar un tramo corto de senda que tampoco es ciclable en su mayoría, aunque la mitad de corto que la senda del Salto de la Novia, la alternativa a esta senda es entrar en Soneja y por la carretera hacia el P. I. y después hacia Sot de Ferrer pasando por unas pozas donde antes había una cantera. 

Llegada a Sot pero sin entrar directamente, lo bordeamos por el sur, pegados al río para tener unas bonitas vistas del pueblo. Subimos hasta la carretera y llegamos al puente, allí a la derecha está el viejo puente, apenas a unos metros. Nos adentramos hacia el pueblo y el camino gira a la derecha pasando por uno de los cuatro lavaderos que había, aunque en realidad eran cinco; junto a este de la Luz, a su izquierda, hay una piedra que servía de lavadero a la gente enferma y estaba el último de todos según el curso del agua para evitar epidemias y contagios a la población. Salimos del pueblo junto a la acequia siguiendo camino asfaltado, tras un pronunciado codo del camino a la izquierda encontramos un camino de tierra, este baja hacia el río. 

Esta es la parta más complicada de la ruta: primero el camino se adentra en un cañar denso y cerrado que deja un túnel bajo la espesa vegetación, es un tramo corto pero que puede resultar un poco claustrofóbico, al menos a mí me lo pareció, es el precio que tiene el tenerle fobia a las simpáticas protagonistas de “ratatouille”, y aunque no vi ninguna tenía los sentidos a flor de piel. La complicación sigue al tener que vadear el río entre las piedras, aquí no hay vados ni puentes, ni camino si me apuras, y claro, en época de lluvias con agua puede resultar algo complicado, hay varios vadeos aunque el camino luego se torna más identificable. El tramo tiene 1.5Km. de longitud hasta la misma presa de Algar. 

Estamos en un tramo que, si la presa cumpliera el cometido para “el que supuestamente se hizo” estaría inundado, a no ser que la presa fuera la forma de que alguien se llenara los bolsillos con otra infraestructura inútil e inservible, aunque no sé como digo esto, ni que hubiera algún cargo político capaz de hacer algo así, en qué estaría yo pensando. La alternativa a este tramo es: en Sot de Ferrer, al incorporarnos a la carretera que cruza el puente de entrada al pueblo, girar a la derecha y un poquito después un camino a la izquierda que sigue recto hasta la vía verde. Tras incorporarnos al antiguo trazado del tren minero hacia la izquierda un poco después cruzaremos la A-23 por debajo, enseguida otro túnel bajo una de las incorporaciones a la autovía, otro rato después otro puente bajo la carretera que entra a Algar procedente de la autovía, enseguida a la izquierda un camino sale de la vía verde y pasa sobre la vía del tren, en la carretera a la izquierda y luego derecha hacia la presa. 

Junto a la presa volvemos a enlazar con el track para entrar en Algar junto a la acequia mayor de Sagunto que pasa por sus dos lavaderos y la cisterna. Junto a la cisterna el puente que nos saca del pueblo cruzando el cauce seco del río. Esta es la antigua carretera N-225 ahora sin apenas tráfico, después de cruzar el nuevo trazado de la nacional por debajo tendremos enfrente Alfara de la Baronía. Si cruzamos el puente para entrar en el pueblo lo primero que encontraremos en la subida es el lavadero y la cisterna y si queremos darnos un buen calentón la rampa de la ermita de los Afligidos será un perfecto aperitivo, apenas un bocado pero con todo el sabor agridulce de las grandes subidas. A partir de aquí el camino ya no presenta ninguna dificultad, ni técnica ni de trazado, este se intuye en todo momento buscando la parte más cercana al río, que cuando no es directamente visible lo es su vegetación. Así cruzaremos la CV-320 entre Quart de les Valls y Torres Torres. Para ello hay que subir a la carretera y cruzarla para tomar el camino al frente, este toma una diagonal que se aleja primero del cauce pero luego rectifica su trayectoria en otra diagonal para acercarse, así llegamos al Molí de Nelo, que trae el agua de la acequia a través del acueducto romano de Els Arcs. 

Este no es visible desde aquí, pero siguiendo el camino hasta Estivella hay un par de vados para cruzar el puente y remontarlo menos de 1Km. para poder ver esta preciosa obra de ingeniería hidráulica. Estivella también cuenta con una pieza singular, el reloj de la torre del campanario; el único de España que marca el tiempo por el método solar, lunar, y por el de las estaciones del año. 

Tras Estivella viene Albalat dels Tarongers, sus obras más singulares son visibles desde la entrada al pueblo. Saliendo del pueblo por la carretera de Petrés, la abandonaremos antes de 1Km. para bajar otra vez a la orilla del río y así llegar a Petrés, que bordearemos por la parte exterior sur para encontrar a la salida el castillo y la cisterna. 

Después de la rotonda una vía de servicio se pega a la carretera que baja hacia el río, por ella llegamos al cauce y desde aquí, cruzando Sagunto de oeste a este por el lecho del río, llegaremos hasta su desembocadura entre Canet y Port de Sagunt, el mar toma el relevo de unas aguas robadas que raramente se bañan en el mediterráneo.

Estas son las 5 rutas que me han servido para diseñar toda la ruta:


1-Sacañet-Nac.Palancia-Bellida:
2-Jérica-Teresa-Masía Ribas-Emb.Regajo:
3-Sot de Ferrer-Emb.Regajo-Algimia de Almonacid-Castellnovo:
4-Alfara de la Baronía-Sot de Ferrer-Dehesa Soneja-Presa Algar:
5-Almardá-Alfara de la Baronía:



Este es el track de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios sobre la entrada. Puedes opinar, estar de acuerdo o no con los comentarios y opiniones pero por favor se respetuoso en tus comentarios.